domingo, 6 de noviembre de 2011

HISTORIA DEL VOLEIBOL

El voleibol se origino en Estados Unidos en 1895 en Holyoke, Massachusetts como una mezcla de béisbol,baloncesto,tenis,y balonmano. El padre del voleibol es considerado William G. Margan un instructor de YMCA que "creo el voleibol" en su forma mas básica. Ellos lo llamaban mintonette en ese tiempo. William lo creo con propósitos de entretenimiento para los chicos. La pelota fue una parte complicada de la creación, intentaron usar el corazón de la pelota de baloncesto pero era muy liviano, luego intentaron usar la pelota de baloncesto pero era muy pesada y muy grande.Luego Morgan diseño la pelota a su gusto y la mando a hacer a A.G SPALDING Y HERMANOS. La pelota era hecha de cuero con una tripa de goma y su tamaño era entre 25 y 27 pulgadas de circunferencia y su peso estaba entre 9 y 12 onzas. A principios de 1896 Morgan fue a dar un conferencia en Springfield College sobre el voleibol. Alquilo dos buses y se llevo dos equipos de cinco jugadores. El explico que cualquier numero de personas podía jugarlo y que el objetivo era pasar la pelota sobre la malla y en ese tiempo un punto era determinado como inning. Al introducir este deporte a Springfield College el profesor Alfred T. Halstead sugirió cambiarle el nombre a volleyball. Al profesor Alfred se le ocurrio este nombre por el voleo realizado en juego y la pelota usada. Estas son las reglas de el volleybol en sus primeros tiempos:



1. EL JUEGO: debía consistir en nueve innings.


2. LOS ININGS: un inning consistía en:
Cuando una persona está jugando de un lado, otra está sirviendo del otro lado.
Cuando tres o más jugadores están jugando a cada lado, se efectúan tres servicios a cada lado. El jugador continúa sirviendo hasta que la bote o cometa una falta al devolver el balón. Cada jugador debe servir por turno.


3. EL CAMPO: medía 25 pies de ancho por 60 pies de largo.


4. LA RED: medía 2 pies de ancho y 27 pies de largo. Se colocaba a una altura de 1,80 mts. del piso.


5. EL BALÓN: debe ser de una tripa de goma, cubierta de cuero o lona. Su medida debía ser de 25-27 pulgadas de circunferencia. Su peso de 9 a 12 onzas.


6.JUGADOR AL SAQUE: debe colocarse en la línea final, pisándola con un pié. El balón debe ser golpeado con una sola mano. Se permiten dos servicios para colocar el balón en el campo contrario, como en el tenis. Un servicio o saque puede tocar la red, si la traspasa y cae en el campo contrario será considerado como bueno. Si se hace el saque o servicio y éste cae fuera del campo, no hay otra oportunidad.


7. LA PUNTUACIÓN: cada servicio bueno no devuelto, o balón en juego no devuelto por los receptores es un punto para el equipo que realiza el saque. Un equipo solo obtiene puntuación cuando efectúa un servicio o saque. Una falta en el saque implica que el balón sea ganado por el otro equipo.


8.BALÓN EN LA RED: un balón que toque la red se considera bola muerta.


9. BALÓN EN LAS LÍNEAS: se considera fuera.





10. JUEGO Y JUGADORES: cualquier número de jugadores está permitido. Si algún jugador toca la red, es falta. No se permite retener el balón. Si el balón golpea cualquier objeto fuera de la cancha se considera como bueno. Se permite bloquear a 4 pies de la red.





El voleibol rápidamente se esparció por el mundo, los marineros jugaron un rol clave en el desarrollo del voleibol por el mundo ya que ellos llegaban a una ciudad y para entretenerse jugaban voleibol,luego vinieron algunos profesores que se enteraron y lo promocionaron en su país.

En 1912 se revisaron las reglas iniciales que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del balón no estaban aseguradas, se limita a seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque. En 1922 se regula el número de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set. 



La Federación Internacional del Voleibol se fundo en 1947 y los primeros campeonatos mundiales se tuvieron en 1949 (hombres)que fue ganado por URSS y 1952 (mujeres)que también fue ganado por URSS. En 1964 se volvió un deporte olímpico y unos años después se incorporo voley playa a la FIVB y en 1996 se volvió deporte olímpico.



Recientemente se han introducido cambios muy importantes en el voleibol. En 1998 se introduce el jugador líbero. En el 2000 se reduce la duración de los partidos al eliminar la regla de estar en posesión del saque para hacer punto; se puede ganar punto y saque en la misma jugada mientras que antes se podía estar robando saques de forma alternativa sin que el marcador avanzara. Se ha permitido el toque con cualquier parte del cuerpo y se permite que el saque toque la red con la condición de  que acabe pasando a campo contrario.

En el 2006 se hacen otros cambios como el tener una segunda oportunidad en el saque y tener dos jugadores líberos en la banca para  alternarlos, pero al final solo se acepta la idea de alternar los líberos. Los liberos solo pueden ser alternados una vez durante el transcurso del partido. 


En 2010 se hace el cambio de que solo sera falta de toque de red si se toca la cinta superior de la red. También se permite cambiar los dos líberos a lo largo del partido mas de una vez. Esta es la historia.

6 comentarios: